jueves, 10 de noviembre de 2016

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.





La primera fotografía de la historia que se conserva fue tomada en 1826 por el ingeniero francés Nicéphore Niépce desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia. Un análisis de dicha fotografía en un espectrómetro de rayos X ha revelado los materiales utilizados por Niépce, que fueron una placa fotográfica de estaño pesado recubierta con una mezcla líquida de betún de Judea y aceite de lavanda, que se endurece al exponerse a la luz.




Aristóteles afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior. Esto fue estudiado por Leonardo da Vinci en el siglo XVI y pensaba que la caja usada hasta ahora era un medio que en potencia tendría grandes usos para la representación y por tanto podría ser utilizada como un medio para calcar una imagen con un lápiz. Posteriormente fue Battista della Porta quién le agregó un lente a la cámara oscura para aumentar la claridad de lo que se veía.



El calotipo fue inventado por William Henry Fox Talbot en Inglaterra eran fotogramas que partían de un proceso donde el mundo quedaba reducido a una imagen sobre papel, invertida de izquierda a derecha y de arriba abajo, además de limitada a unos tonos en blanco y negro. Estas insólitas y maravillosas capturas de la realidad, pudieron ser multiplicadas gracias a que esta matriz negativa podía generar infinitas copias en positivo.



La primera cámara más cómoda de usar y que tuvo una buena repercusión y avance fue de Kodak, apareció en 1888. Consistía en un cajón de aspecto simple y no muy bonito precisamente. Se entregaba con una carga para cien fotografías redondas de unos 6 cms de diámetro.


Todo comenzó cuando en la eṕoca del 1872 se necesitaba representar el galope de un caballo para demostrar que en un momento dado no pisaba el suelo. Hasta que Leland Stanford ideó un sencillo experimento, este consistía en un método que fotografiaba al caballo en las diferentes etapas de su galope y que proporcionaría una vista completa de todo el trayecto recorrido, para lo cual Stanford encargó a Eadweard Muybridge que tratara de captar con su cámara el movimiento de su caballo de carreras. Pidió a los vecinos de la zona que le prestaran muchas sábanas de color blanco y las colgó en torno a la pista a manera de fondo, sobre el que destacara la figura del caballo. Y hasta abril de 1873 no logró producir mejores negativos, en los que fue posible reconocer la silueta de un caballo. Esta serie de fotografías aclaraba el misterio.  
Marey quedó admirado por los resultados que Muybridge había conseguido a si que en 1882, perfeccionó la escopeta fotográfica, inspirada por el revólver fotográfico inventado en 1874 por el astrónomo Jules Janssen, y capaz de tomar doce exposiciones en un segundo.

El zootropo consistía en que el espectador mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Como resultado la persona observa una secuencia nítida, una animación estable donde las imágenes se fusionan y logran el efecto animado. Otros inventos relacionados fueron también el fenaquitoscopio y el praxinoscopio.

 

 El Kinetoscopio era un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 m. de película en un bucle continuo. La película, en movimiento constante, pasaba por una lámpara eléctrica y por debajo de un cristal magnificador colocado en la parte superior de la caja. Entre la lámpara y la película había un obturador de disco rotatorio perforado con una estrecha ranura, que iluminaba cada fotograma tan brevemente que congelaba el movimiento de la película.




La función del cinematógrafo, que algunos califican de “mágico”, superaba con creces la de la cámara fotográfica, pues era capaz de captar y proyectar imágenes en movimiento cuando realmente dicha máquina no creaba imágenes en movimiento, sino que creaba una ilusión óptica para dar la impresión de que existía movimiento en las imágenes. Con la proyección de 24 fotogramas por segundo se engañaba al ojo de que lo que estaba viendo eran imágenes en movimiento. 

Melies aprovechando el gran apogeo que habían tenido hasta ahora las máquinas de filmación proyectó la primera película y gracias a sus conocimientos podía jugar con los efectos de aparición y desaparición,recortando y pegando sobre la película que a simple vista parecían mágicas una vez proyectadas con movimiento. Desde ese momento se crearon dos géneros; la representación documental de la realidad y la manipulación de la ficción.






 Conseguir una imagen en movimiento tuvo un gran poder como medio de comunicación ante las masas. La propaganda nacería durante la Primera Guerra Mundial tomándose fotos de hombres muertos, mutilados y del sufrimiento propio de la guerra. Por esto hubo un gran aprovechamiento y se crearon servicios fotográficos para aviones, también sirvió al apoyo del espionaje e incluso para los soldados. Por esto algunos camarógrafos pudieron perder su vida.





Con la evolución de las técnicas fotográficas se consigue que el tiempo de exposición de la imagen a la luz tras el disparo sea cada vez menos y la complejidad de los equipos cada vez mayor. Por eso la fotografía llegó a todos los rincones y se extendió su uso hasta el ámbito doméstico ya que crearon una cámara pequeña, resistente y fácil de usar.



En los años treinta el cine sólo producía documentales que se basaban en representar la realidad de forma narrativa. Las primeras películas eran totalmente descriptivas mostrando únicamente gente  y lugares, tras evolucionar en dicho ámbito se empezaron para contar historias como el gran documental Nanouk el esquimal. Y finalmente se introdujo al cine el sonido que permitió incorporar nuevas figuras como el narrador o elementos complementarios que hacían que la película mejorara mucho. Así se grabó la primera película sonora llamada El cantor de jazz. Aunque estos trabajos nuevos no tenían una gran calidad de sonido los primeros en aprovecharlo fueron los noticieros.



Los primeros equipos receptores de TV comenzaron a comercializarse aprovechando la oportunidad de poder enseñar reportajes, enuncias, testimonios, y en sí, la dimensión informática. En la década de los años 30, eran equipos bastante voluminosos y pesados, por la gran cantidad de tubos que contenían. Los receptores eran en blanco y negro y para esa época era todo un lujo contar con uno, demás esta señalar que tampoco se disponía de una gran variedad de canales para elegir, por el contrario, eran muy pocos y transmitían algunas horas al día. Los televisores debían “calentar” para poder comenzar a disfrutar de los programas, esta operación podía tomar incluso minutos. Sin embargo, la naciente industria televisiva adaptaría rápidamente nuevos soportes magnéticos hechos de plástico magnetizado electrónicamente permitiendo registrar imagen y sonido a la vez sin nada adicional.




El videograbador es un sistema de registro y reproducción de imagen y sonido que ha sustituido al cine. A principios de los años 70 se empezaron a lazar los primeros con precios asequibles y sin necesidad de conocimientos propios. El material visual se almacenaba en pequeñas cajas de fácil manejo y buen nivel de reproducción. Y el cambio definitivo fue cuando Sony introdujo el sistema que permitía grabar en cintas de menos anchuras llamados videocasetes.



La Revolución Digital fue un gran cambio de la tecnología analógica, mecánica y electrónica a la tecnología digital, que comenzó entre finales de la década de 1950 a finales de la década de 1970, con la adopción y la proliferación de las computadoras digitales y mantenimiento de registros digitales que sigue hasta nuestros días. Podemos conseguir ya imágenes tratadas digitalmente, el almacenamiento de información, y mayor facilidad al usar herramientas tecnológicas como cámaras hasta televisiones. Los avances fueron muy notables ya que iban desde las computadoras gráficas, hasta la salida de información de los ordenadores que al principio tenían poca calidad de representación, tenían pocos materiales para trabajar como una simple impresora. El avance llegó a crear incluso sistemas operativos tan conocidos actualmente como Windows y no tanto como Macintosh. Los ordenadores tenían capacidad incluso de mostrar imágenes analógicas al tener mejores programas de tratamiento de imagen haciendo que se tuviera una interacción persona máquina nueva y natural y así llegar a crear el concepto multimedia, lo que dió como resultado una mejora de pantallas y disponibilidad de memorias electrónicas de más capacidad como los usados para turistas, planos guía de la ciudad, enciclopedias electrónicas, videojuegos, simuladores...etc, provocando que los ordenadores pasaran a usarse más a modo de ocio y ganando una gran necesidad y uso hoy en día para diversos ámbitos.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario