lunes, 20 de febrero de 2017


LA FOTOGRAFÍA SOCIAL




Dorothea Lange (Hoboken, 1895 - San Francisco, 1965) fue una de las grandes fotoperiodistas de la historia. Una de las características presentes en casi toda su carrera es su fantástica habilidad para trasmitir la humanidad. Fue conocida como la Fotógrafa del pueblo, como ella misma hacía constar en su tarjeta de visita, fue una de las iniciadoras del documentalismo social y pionera en el reportaje. Pronto sus impactantes imágenes sobre las víctimas de la Gran Depresión llamaron la atención del grupo de los fotosecesionistas y de la opinión pública en general, lo que le valió ser llamada por el Gobierno como voz gráfica de la conciencia americana.












































Sebastião Salgado es brasileño, fotógrafo documentador social y fotoperiodista. Se formó inicialmente como economista a si que empezó a trabajar como eso pero a menudo viajaba a África en misiones para el Banco Mundial, cuando empezó a tomar en serio fotografías por lo que él decidió abandonar la carrera como economista para cambiarla por la fotografía en 1973, trabajando inicialmente como fotoperiodista de noticias antes, de virar más hacia el trabajo de tipo documental. Tiempo después formó su propia agencia, Amazonas Images con sede en París para representar su obra. Es particularmente conocido por sus fotografías socio-documentales de los trabajadores en las naciones menos desarrolladas documentadas por sus varios viajes.










Kevin Carter nació en Sudáfrica en 1960, y a los 23 años empezó a trabajar como fotógrafo deportivo en un periódico local. En 1961, al estallar las revueltas raciales de 1984, fichó por otro periódico y comenzó a documentar los desmanes y asesinatos del apartheid. En el año 1993 viajó al sur de Sudán con el propósito de fotografiar y denunciar la hambruna y la guerra que sufría el país. Allí tomó la fotografía por la que se hizo famoso y por la que ganó el premio Pulitzer pero a consecuencia de esta foto acabó suicidándose por la presión mediática.















Manuel Pérez Barriopedro nació el 17 de Octubre de 1947 en Madrid. Era reportero gráfico y autor de las imágenes del golpe de Estado del 23-F, con las que consiguió el premio World Press Photo. A los 14 años, inició su carrera profesional como aprendiz de laboratorio en la Agencia Efe. Su primer trabajo como reportero gráfico se produce en 1977, con ocasión de la matanza de los abogados laboralistas de la calle Atocha en Madrid perpetrado por un grupo de extrema derecha. Se especializó en temas políticos y a lo largo de su vida profesional ganó varios premios por representar imágenes que nadie había hecho.























Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo. En 1983 empezó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense hasta 2007. Siempre ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. En 2009 se convirtió en la primera española en ingresar en la agencia fotoperiodística Magnum.



























Gervasio Sánchez nace en Córdoba, en 1959. Licenciado en 1984 en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado desde entonces como periodista independiente para diferentes diarios y revistas. Especializado en conflictos armados. En 1997 comenzó el proyecto “Vidas Minadas”. Tuvo varios reconocimientos a su meritoria labor fotográfica, por su sensibilidad social y su denuncia de los horrores de la guerra. En 1998 es nombrado "Enviado Especial de la UNESCO por la Paz".












No hay comentarios:

Publicar un comentario